PROMOCION DE LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR

Queridos lectores, nos es grato dirigirnos a ustedes, por este medio tan versátil, novedoso y sobre todo disponible, como es el internet. Nuestro objetivo es brindar información sobre un tema de mucho interés para nuestra profesión, en lo que se refiere a enfermería comunitaria, en momentos que el mundo lo exige y es por ello la importancia de la ampliación de nuestros conocimientos.

Es por ello que los invito a participar en este espacio, donde encontrara temas sobre la promoción de la salud en el Adulto Mayor.

“Cuanto mas vieja soy, mayor parece el poder que tengo para ayudar el mundo; soy como una bola de nieve que entre mas rueda más crece” Susan B. Anthony.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Plan Nacional del Adulto Mayor

POLITICA DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Se refiere a mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas adultas mayores ofreciéndole servicios de calidad y una amplia cobertura en el que comprende la salud, nutrición y uso del tiempo libre brindándole oportunidades para una vida armónica dentro de la familia y de la comunidad.
EJE DE LA SALUD
En este aspecto comprende la promoción de la salud en el que se informa y se sensibiliza a las personas involucradas en esta área acerca de la importancia del envejecimiento saludable, implementando programas en el que se cumpla la IEC, promoviendo estilos de vida saludable, estimulando así a las personas adultas mayores a que participen en actividades recreativas, de autoayuda, etc. Evaluando programas a nivel social multisectorial incluyendo la investigación y uso de la medicina natural y tradicional.
En el área de asistencia médica se realiza un análisis de la situación de la persona adulta mayor a nivel nacional identificando las necesidades prioritarias para mejorar la calidad de vida de ellas. Se supervisa y monitoreo a nivel nacional las organizaciones que prestan servicios de salud a las personas mayores para asegurar la atención y ejecución de los programas priorizando a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
EJE DE NUTRICIÓN
De igual forma se desarrolla estrategias preventivas promocionales y así mejorar el estado nutricional de las personas adultas por lo que se sensibiliza a las personas responsables de estas estrategias implementando programas y manuales sobre la alimentación adecuada difundiéndolas respetando la cultura de cada población.
EJE DE USO DEL TIEMPO LIBRE
Se implementa programas de información y sensibilización sobre el valor del envejecimiento saludable a través del uso del tiempo libre mediante la ejecución de actividades psicofísicas, artísticas, culturales, recreativas, etc. promoviendo la participación y el desarrollo personal de las personas adultas mayores tomando en cuenta el estado de salud de los adultos mayores.

POLITICA DE EMPLEO, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
En este aspecto se tiene como objetivo promover oportunidades laborales para las personas adultas mayores mejorando su inserción en el mercado laboral mediante la elaboración de normas que tomen en cuenta la diversidad socio cultural, promoviendo la micro, pequeña y mediana empresa que posean actividades que los adultos mayores puedan desempeñar y a la vez promoviendo la responsabilidad social empresarial para facilitar el acceso de las personas adultas mayores y el desarrollo de programas especiales de inclusión laboral.
POLITICA DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
El objetivo es incrementar los niveles de participación social y política de las personas adultas mayores de manera que la sociedad los integre como agentes del desarrollo comunitario diseñando, implementando, ejecutando y monitorizando programas de actividades socioeconómicas y culturales que permitan la participación activa de las personas adultas en función de sus habilidades aptitudes y vocación promoviendo su autosostenibilidad. Se debe incluir información y experiencias de redes internacionales acerca del envejecimiento con el fin de mejorar los programas garantizando la plena integración social y seguridad física de las personas adultas.
POLÍTICA DE EDUCACIÓN, CONCIENCIA Y CULTURA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA VEJEZ
En este sentido se pretende elevar el nivel educativo y cultural de la población adulta mayor haciendo que vean una imagen positiva del envejecimiento y que la sociedad los respete promoviendo programas con este fin, incluyendo la alfabetización acordes con las necesidades de los adultos mayores, ya que en nuestra población existe un porcentaje de personas adultas mayores analfabetas que requieren de nuestra atención, también es importante la capacitación en gerontología y geriatría en la educación superior para la formación de personas calificados en la atención de las personas adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario