PROMOCION DE LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR

Queridos lectores, nos es grato dirigirnos a ustedes, por este medio tan versátil, novedoso y sobre todo disponible, como es el internet. Nuestro objetivo es brindar información sobre un tema de mucho interés para nuestra profesión, en lo que se refiere a enfermería comunitaria, en momentos que el mundo lo exige y es por ello la importancia de la ampliación de nuestros conocimientos.

Es por ello que los invito a participar en este espacio, donde encontrara temas sobre la promoción de la salud en el Adulto Mayor.

“Cuanto mas vieja soy, mayor parece el poder que tengo para ayudar el mundo; soy como una bola de nieve que entre mas rueda más crece” Susan B. Anthony.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dirección de Personas Adultas Mayores

La DIPAM es la Dirección de Personas Adultas Mayores, instancia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, encargada de diseñar, monitorear y hacer seguimiento a la política social dirigida a la población de 60 años y más.

De acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del MIMDES, la DIPAM tiene la función de promover, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos referidos a personas adultas mayores, en especial de aquellas poblaciones que sufren discriminación y exclusión social, y se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

La Ley Nº 28803, en su artículo 6º, emitida en marzo del año 2006, ratifica el carácter Rector de la DIPAM, en el tema de personas adultas mayores.

1.- Normatividad 
·   Diseño de Políticas

La DIPAM ha promovido el diseño y formulación de lineamientos de política frente a este tema:
 Política Nacional para las Personas Adultas Mayores, documento que se encuentra próximo a su promulgación, y que sustituirá al anterior “Lineamientos de Política para la Persona Adulta Mayor”. Uno de sus principales aportes es que incorpora un enfoque rural a la temática de personas adultas mayores.   Para incluir ello, durante el año 2007, se realizó un estudio cualitativo en 72 comunidades rurales, en las regiones de: Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Piura, Huánuco y Cusco.

 Política Sectorial para la promoción del Buen Trato y Defensa de los Derechos de las PAMs, antes “Lineamientos de Política para la Prevención del Maltrato y Defensa de los Derechos de la PAMs.” Esta propuesta normativa ha sido elaborada con la finalidad de adecuar las políticas referidas al tema de maltrato y violencia familiar a la normatividad vigente.  

Plan Nacional de Personas Adultas Mayores. Como Ente Rector en el tema de personas adultas mayores, se ha impulsado, junto con los demás sectores estatales y de la sociedad civil, la formulación del PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, desde los enfoques intercultural, de ciudadanía, género e intergeneracional.

 En la actualidad, se viene ejecutando el Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores 2006-2010, el mismo que comprende cuatro políticas: de Envejecimiento Saludable, de Empleo, Previsión y Seguridad Social, de Participación e integración social, y de Educación, Conciencia y Cultura sobre el Envejecimiento y la Vejez.   Cada una de estas políticas ha sido desglosada en medidas o acciones concretas a realizarse desde todas las instancias que conforman la Comisión Multisectorial encargada de la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006. La DIPAM asume la Presidencia y la Secretaría Técnica de esta Comisión y como tal lidera las acciones realizadas por esta instancia. 

·  Desarrollo De Estrategias Jurídico Legales
Para promover el Ejercicio de Derechos de los PAMs, tales como:

 Propuesta de modificación de la Ley Nº 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, a fin de que esta Ley responda en mejor medida a la problemática de las Personas Adultas Mayores en nuestro país.

Propuesta legislativa Requisitos Mínimos para el Funcionamiento de los Centros Residenciales para PAMs, que establece un modelo de atención para estas residencias, disponiendo condiciones y parámetros de atención que se debe cumplir en ellas.

 Modificación del Código Penal y la Ley Nº 26260 de “Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual”, existen vacíos en la estructura jurídico-legal vigente en nuestro país respecto a esta problemática, por ello, con la participación de la sociedad civil, se viene formulando esta propuesta.

 Política Previsional, y pensiones no contributivas sobre este tema la DIPAM asume el reto de avanzar, con la sociedad civil, hacia la formulación de una propuesta que cuente con el debido sustento técnico.

En relación a este tema, en el año 2007, DIPAM impulsó la elaboración del documento denominado: “Política Previsional. Desde la Perspectiva de las Medidas contenidas en el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010”, estudio técnico sobre el tema, que esboza una aproximación a la viabilidad del eje no contributivo en el país, orientado a las personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema.


 
2.- Promoción de servicios, políticas y estrategias
Tales como:
Impulsando Los CIAMS, Espacios Para Fortalecer El Desarrollo Integral De Las Personas Adultas Mayores
De acuerdo a la Ley de Personas Adultas Mayores, Ley Nº 28803, Artículo 8, a la DIPAM le corresponde promover la creación de los CIAMs - Centros Integrales de Atención a la Persona Adulta Mayor, mientras que a las Municipalidades provinciales y distritales de todo el país, su creación e implementación.
 
·   ¿Qué es un CIAM?
Es un espacio saludable e integral de socialización, que garantiza la inclusión de todas las personas adultas mayores, incluso de aquellas con algún tipo de discapacidad y sus familiares. Su propósito es favorecer la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores con otros actores de la comunidad. A través del CIAM las personas adultas mayores encuentran una serie de servicios necesarios para mejorar su calidad de vida, tales como actividades recreativas, de socialización, educativas, defensa de derechos, campañas de salud, entre otras.  

Para informarse más sobre los CIAMs se puede revisar la publicación: “Pautas y Recomendaciones para el Funcionamiento de los Centros Integrales de Atención a las PAMs” y el video sobre los CIAMs, que podrá descargar pulsando Aquí.
 
·  Formulación de Políticas, Dirigidas A Personas Adultas Mayores, Desde Los Gobiernos Locales Y Regionales
A fin de fortalecer la capacidad del personal técnico de gobiernos locales y regionales, DIPAM brinda asistencia técnica para promover el cumplimiento de la legislación en materia de personas adultas mayores y la implementación de políticas regionales y locales frente a esta temática. En este sentido, es un gran reto, lograr que cada región considere en sus planes regionales, políticas sociales para las Personas Adultas Mayores y la implementación de un CIAM en cada localidad.

·   Promoviendo Una Imagen Positiva de La Vejez y el Envejecimiento
En el año 2008, por mandato de la Ley Nº 28803, por primera vez el Estado, realizó la Ceremonia de Reconocimiento de Personas Adultas Mayores, e Instituciones Públicas y Privadas que desarrollan un trabajo destacado a favor de las PAMs. Este acto simbólico expresa que es política de Estado el estímulo y reconocimiento dirigido a este sector etáreo, promoviendo una cultura que respete, considere y valore el aporte de las personas de más de 60 años.

Con esta labor buscamos fortalecer una sensibilidad distinta sobre el envejecimiento y la vejez, capaz de apreciar esta etapa de la vida como un momento de continuo crecimiento, desarrollo y entrega en su entorno social más próximo, la familia y la comunidad. 

1 comentario:

  1. es muy importante que el estado tome conciencia y se sensibilize con la actual situacion del adulto mayor peruano para lo cual contribuira a que se de un entorno social agradable y calido para ellos,donde podran mejorar su calidad de vida y encontrar el personal capacitado para brindarles la ayuda oportuna.

    ResponderEliminar