PROMOCION DE LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR

Queridos lectores, nos es grato dirigirnos a ustedes, por este medio tan versátil, novedoso y sobre todo disponible, como es el internet. Nuestro objetivo es brindar información sobre un tema de mucho interés para nuestra profesión, en lo que se refiere a enfermería comunitaria, en momentos que el mundo lo exige y es por ello la importancia de la ampliación de nuestros conocimientos.

Es por ello que los invito a participar en este espacio, donde encontrara temas sobre la promoción de la salud en el Adulto Mayor.

“Cuanto mas vieja soy, mayor parece el poder que tengo para ayudar el mundo; soy como una bola de nieve que entre mas rueda más crece” Susan B. Anthony.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA PROMOCION DE SALUD EN EL ENVEJECIMIENTO

Envejecer no es lo mismo que enfermar, aunque la vejez se acompaña de un mayor número de padecimientos. No está muy clara la frontera entre los tres grupos de procesos que modulan los cambios que presenta el anciano:
  • Las modificaciones fisiológicas establecidas por el simple paso del tiempo (envejecimiento).
  • Las consecuencias de la exposición a lo largo de muchos años a agentes externos, como la contaminación, el  humo, las dietas inadecuadas, el alcohol, el estrés, o la falta de actividad física (factores de riesgo)
  • Las enfermedades propiamente dichas o sus secuelas acumuladas a lo largo del tiempo
Un anciano no es, estrictamente, un adulto mayor. En su camino hacia el envejecimiento se producen cambios muy importantes en sus órganos y sistemas en lo morfológico, fisiológico, funcional, psicológico y también en lo social.
Clasificación de las personas mayores según su edad:
-          Seniles: Entre 65 y 74 años.
-          Ancianos: Mayores de 75 años.
-          Longevos: Mayores de 90 años.

Los ancianos tienen:
-          Enfermedades específicas de su edad, muy raras o inexistentes en edades anteriores (p.ej. amiloidosis cardiaca, carcinoma prostático, incontinencia urinaria, etc.)
-          Otras con una incidencia mucho más alta que la que se encuentra en periodos previos de la vida (infecciones, tumores malignos, cardiopatía isquémica, diabetes, vasculopatías periféricas, insuficiencia cardiaca, etc.)
-          Las mismas enfermedades que a cualquier otra edad pero con peculiaridades específicas semiológicas, diagnósticas y terapeúticas.
-          Compromiso de otros órganos y sistemas en el curso de sus enfermedades y concurrencia de más de un proceso.
-          A todo lo anterior se asocian problemas sociales (económicos, soledad, incapacidades), psicológicos, de comportamiento, etc.
El paciente anciano padece más enfermedades, es mucho más vulnerable a todo tipo de agresión, siendo sus mecanismos de defensa más limitados, existe una menor reserva fisiológica (el adulto sano se transforma  en individuo frágil), existe pluripatología asociada y tienen mayor implicación social. Por todo ello su diagnóstico y tratamiento serán  diferentes  que en otros grupos de edad.
Factores como la presión demográfica (envejecimiento poblacional, longevidad, aumento del nivel cultural), factores socioeconómicos (pensiones, consumo de farmacia, etc.) y factores científicos (ignorancia entre los profesionales del proceso de envejecimiento y sus consecuencias) posibilitan el auge de la geriatría y la gerontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario